Sábado, 31 de Octubre

Alergia e inmunología

Introducción

El Servicio de Alergia e Inmunología se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema inmunológico. La alergia es una respuesta exagerada que genera el organismo al entrar en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior (alérgenos), identificándolas como nocivas. En los procesos alérgicos interviene el sistema inmunológico y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.

Entre las enfermedades más frecuentes que recibe se encuentran: asma, alergia, rinitis, urticarias. El Servicio tiene acceso a técnicas de laboratorio complejas que le permiten, en situaciones especiales, evaluar sensibilidades a alérgenos infrecuentes.

El Servicio de Alergia e Inmunología Infantil se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema inmunológico en el niño. Entre las enfermedades más frecuentes que recibe se encuentran: asma, alergia, rinitis, urticarias. El servicio trabaja en forma conjunta con el Servicio de Pediatría y el Laboratorio; gracias a este último se pueden realizar técnicas de laboratorio complejas que le permiten, en situaciones especiales, evaluar sensibilidades a alergenos infrecuentes.

Alergia e Inmunología

La alergia es una respuesta exagerada que genera el organismo al entrar en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior (alérgenos), identificándolas como nocivas. Se encuentra muy relacionada con la inmunología, la dermatología y la neumonología, puesto que los procesos alérgicos intervienen en el sistema inmunológico y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio. El Servicio de Alergia e Inmunología cubre tanto la función de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de enfermedades de alta prevalencia (asma bronquial, presente en más del 10% de la población; rinitis alérgica, con prevalencia superior al 20%; eczemas atópicos y de contacto; urticarias; alergias a fármacos e insectos, etc.) como así también el diagnóstico y tratamiento de enfermedades menos frecuentes, como por ejemplo, las inmunodeficiencias.

Estudios e indicaciones

En el sector de  alergia se  realiza un completo  estudio  de las rinosinusopatías alérgicas, tanto agudas como crónicas, perennes o estacionales. Los  factores desencadenantes  de la  insuficiencia  ventilatoria nasal, la rinorrea y los  estornudos, síntomas más frecuentes de  las  rinitis alérgicas,  son investigados detalladamente  mediante  testificaciones  cutáneas con diversos tipos de alérgenos (variedad de ácaros, pólenes, hongos, cereales, pelos de animales, etc.).

Una vez completado el diagnóstico, se realiza tratamiento dirigido a la desensibilización del paciente mediante la vacunación (inmunoterapia)  por  vía  subcutánea  o sublingual, controlando la sintomatología a corto plazo.

 

Nuestros Servicios: Diagnóstico y tratamiento integral de Asma, Rinitis, Eczemas y Urticarias de causa alérgicas. Eczemas de contacto. Anafilaxia y reacciones adversas por medicamentos e insectos. Determinación de riesgo y prevención de afecciones alérgicas. Extensión a la comunidad.

Prestaciones

  • Nivel Diagnóstico:    Testificación para alérgenos ambientales.  

  • Nivel Terapéutico:

    • Inmunoterapia específica para sensibilización a alérgenos inhalatorios.

    • Tratamiento integral farmacológico y no farmacológico de afecciones alergo-inmunológicas en la consulta ambulatoria, en interconsultas de guardia y de internación.

Profesionales

Suscribirse a Alergia e inmunología